Nombre  Unidad: La importancia de las plantas y el entorno

 

Número de clases: 8

Mes:Mayo

Periodo: Primer semestre

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

NIVEL: 3° básico.

Ejes Temático: Ciencias de la vida

Habilidades: Observar y preguntar, predecir, experimentar, registrar datos, analizar y preguntar.

Actitudes:

  •  Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.
  •  Asumir responsabilidades e interactuar de forma colaborativa en los tarbajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.
  •  Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos desarrollando medidas de cuidado y protección del ambiente.  

                       

Objetivos de Aprendizaje (OA):

  •  Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional. (O A)  
  • Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medioambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos  derivados, ornamentación, uso medicinal), proponiendo y comunicando medidas de cuidado. (OA 4)
  •  Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.(OA 5).
Énfasis: Los seres vivos y el entorno.
 
Referencias bibliográficas:
  •  Gobierno de Chile, Ministerio de educación (2012). Programa  de Estudio: “Ciencias Naturales 3º básico”. Pdf. Santiago, Chile.
  •  Gobierno de Chile, Ministerio de educación (2014). Bases curriculares: “Ciencias Naturales”. Pdf. Santiago, Chile.
  •  Guajardo, M y Guajardo, V (2014). Texto para el estudiante: “Ciencia Naturales 3básico”. Ed. Pearson. Santiago, Chile.
  •  Carlos Kosel, “Consejero de Medicina Natural, plantas I”, Ed. OFAMOR.  Córdoba, Argentina.
  •  Laurel Vukovic, “1001 Remedios Naturales”. (2009) COSAR editores. Santiago, Chile
  •  https://www.conaf.cl/, extraído el día 15 de Mayo de 2014.

Marco Teórico

Importancia de las plantas para los seres vivos

Las plantas cumplen un rol fundamental en la alimentación de las personas ya que permiten satisfacer una necesidad vital, además son esenciales para la vida ya que liberan  el oxigeno necesario para la respiración y para realizar las actividades propias de todo ser vivo. Gracias al proceso respiratorio el hombre puede usar la energía que proviene de los alimentos.

Además  de ser fuente de alimentación y energía, existen plantas que tienen propiedades medicinales,  y que han sido utilizadas como fuente de curación, purificación y reconstrucción de la salud del hombre en las antiguas civilizaciones, en la tradición y en la vida cotidiana. De estas plantas, son utilizadas distintas estructuras como las hojas, la corteza, los tallos, ramas, flores, semillas y frutos; estas pueden ser aplicadas en forma de infusión, tizanas, cataplasmas, aceites esenciales, pomadas, cremas, etc. obteniéndose diversos beneficios.

Algunas plantas medicinales autóctonas de Chile son: el boldo, un estimulante de la digestión; la canela que es el árbol sagrado de los mapuches y tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas; el matico, que crece en Chile, argentina y Perú es un potente cicatrizante.

Las plantas también son utilizadas como adornos, formando parte de la ornamentación de ciertos lugares, con fines decorativos, son ubicadas en oficinas, plazas, jardines y casas; así como las flores se utilizan como adornos para alegrar las casas, como ofrendas en las iglesias, o como regalos en distintas ocasiones, por ejemplo, en cumpleaños, nacimientos, funerales, etc. Por otra parte muchas de las plantas ornamentales son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad. Por ejemplo: azalea, claveles, ficus, filodendro, gladiolo, hortensia, ligustrina, lirio, ortiga.

La acción toxica más grave se produce por la ingesta de algunas de sus partes, pero también hay lesiones variadas por contacto directo o por partículas o sustancias que se desprenden de ellas.

Las intoxicaciones por plantas pueden ser graves en adultos, pero son de alta gravedad en niños. Mínimas concentraciones de ciertas sustancias tóxicas presentes en algunas plantas y que sea ingerida por un niño, pueden producir efectos fatales en determinadas circunstancias.

Otro uso que ha sido dado a las plantas es la fabricación de diferentes telas y de distintas fibras vegetales con las cuales trabajar. Por ejemplo en Rapa Nui se trabaja con la corteza del mahute, que es convertida en tela vegetal y utilizada para la confección de vestuario y distintas ornamentas. En Chiloé se teje en numerosas fibras vegetales como el junquillo, la quilineja, el boqui, la chilca, el quiscal y el ñoche.  En la zona sur se trabaja la cestería con el mimbre.

Desde plantas como la betarraga y la zanahoria se extraen colorantes naturales que se utilizan en la industria alimentaria para conseguir colores más atractivos en los alimentos y en la industria textil para teñir lanas e hilos.

Protección de plantas y animales

Las plantas son importantes en la vida de los seres vivos ya que forman parte de la alimentación de estos y les permiten obtener el oxigeno para respirar,  constituyendo un recurso renovable de singular valor por sus implicaciones en la mantención del equilibrio natural en el ecosistema. El hombre, a través de la explotación  de recursos, mal uso del suelo, praderas y bosques, junto a otras acciones que atentan contra el normal desarrollo de la vida silvestre, ha llegado a poner en peligro su sobrevivencia. Al talar los árboles para obtener madera cambia el hábitat y algunos animales pierden su hogar; la tala indiscriminada, altera el suelo y el hábitat de  plantas y animales. Plantas chilenas en peligro de desaparecer son: yareta, tamarugo y algarrobo, roble, palma chilena, araucaria, peumo, arrayán, canelo, alerce, maitén, olivillo y quillay.  

Destrucción del hábitat

La primera consecuencia de la deforestación es la destrucción del hábitat. Muchas especies distintas de plantas y animales viven en los bosques y, al ser destruidos, también se elimina el hábitat y los seres vivientes pierden su hogar. Por ejemplo, algunas aves como los pájaros carpinteros, que están acostumbrados a la humedad del suelo y construyen nidos y viven en los árboles o las plantas que buscan la sombra, podrían verse expuestos a la totalidad de la luz del sol y el resecamiento rápido de la tierra. Los organismos que son incapaces de competir o sobrevivir en estas condiciones alteradas podrían morir y, los demás organismos que dependan de las especies en extinción como fuente de alimentos también terminarían muertos. Según "Medio ambiente esencial", la destrucción del hábitat es una de las causas principales que contribuye a la desaparición de la vida salvaje.

Fragmentación del hábitat

La deforestación a veces puede hacer que las especies que habitan en los bosques queden restringidas a porciones de hábitat mucho más pequeñas y dispersas, un proceso que se conoce como fragmentación del hábitat. Las especies tales como los osos o leones de montaña que necesitan amplios espacios de tierra pueden morir. Los límites de estas pequeñas porciones de hábitat también podrían resultar alterados por las interacciones entre las distintas comunidades de especies en los alrededores de las zonas deforestadas, lo que incrementaría la pérdida de las especies.

Medidas de protección y cuidado de los seres vivos

  • Es necesario adoptar una actitud de cuidado y responsabilidad y proteger el medio ambiente, plantas y animales. Algunas medidas de protección son:
  • Plantar árboles para reemplazar los que se talan.
  •  Al visitar parques y bosques no encender fogatas, no cortar ramas de árboles y no dejar desechos.
  •  Llevar a los animales que han perdido su hábitat a un refugio, lugar donde se protegen animales y plantas para que vivan de forma segura.
  •  Prohibir la caza de animales
  •  Instauración de reservas de animales
  •  Reducción de agentes contaminantes
  •  Establecer parque y reservas en distintas zonas del planeta
  •  Crianza  y cautiverio y luego devolución al medio natural de las especies en peligro de extinción o en riesgo de muerte.
  •  Acuerdos y convenciones entre diferentes países.

En Chile existen áreas silvestres protegidas, estas corresponden a espacios naturales de importancia tal que deben ser protegidos y conservados, tanto por el Estado de Chile como por las regiones, provincias o municipios, los organismos o, incluso, entidades públicas o privadas.

El sistema de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) está regulado mediante la ley 18.362 de 1984 y sus administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Cubre una superficie total de 14 millones de hectáreas, equivalentes al 19%  del territorio nacional (tanto ambiental como marino y terrestre). El sistema está compuesto por tres tipos de territorios: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. A parte de estas tres unidades establecidas según la ley, existen otras unidades de áreas protegidas, entre las que destacan la red de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiple Uso y los Santuarios de la Naturaleza.

Una acción tan simple como la de botar la basura puede afectar al medio ambiente. La contaminación se produce cuando sustancias dañinas contaminantes, deterioran el medio ambiente. Estas sustancias se pueden encontrar en el aire, en el agua y en el suelo. La contaminación puede alterar la vida de cada uno de los seres vivos que habitan el planeta como plantas, animales, incluido el ser humano, debido a que rompe el frágil equilibrio que mantiene la naturaleza.

Organizaciones o instituciones públicas destinadas a la protección del medio ambiente a nivel nacional:

CONAMA: Comisión Nacional del Medio Ambiente. Promueve la sustentabilidad ambiental, coordina políticas y estrategias de Estado.

SESMA: Servicio Nacional de Salud Metropolitano del Ambiente. Protege a la población de los riesgos producidos por el medio ambiente.

CONAF: Encargado de recuperar y proteger el patrimonio natural de Chile, minimizando el deterioro de los ecosistemas.

¿Cómo puedes evitar la contaminación?

Todas las personas pueden colaborar a cuidar el planeta y evitar la contaminación, por ejemplo, recogiendo la basura del suelo, ayudando a limpiar ríos o bien participando en campañas de reciclaje.

En Chile todos los años botamos 3,337 toneladas de basura domiciliaria. Por ejemplo, en la región Metropolitana se generan aproximadamente 6.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios en un día, es decir, cada habitante produce alrededor de un kilo de basura al día y de eso se recicla solo un 7%. 

Los residuos que se generan en todo el país pueden ser residuos domiciliarios (generados en oficinas, hogares, escuelas, locales comerciales, restaurantes) y los residuos industriales  (provienen de las industrias) y pueden ser líquidos, sólidos o gases, reciclar es un proceso simple, mediante el cual,  productos de desechos son nuevamente utilizados. Todos estos residuos son cosas que usan las personas y que provienen de la tierra, por ejemplo, el metal de un clip proviene de las rocas, el papel y el cartón proviene de los árboles.

Se pueden proteger los recursos naturales reduciendo la cantidad de cosas a utilizar (usar menos); reciclando y reutilizando.

Reciclar: tratar algo para poder usarlo otra vez. Ejemplo: el vidrio  se muele y se derrite para hacer botellas y frascos. También puede usarse para pavimentar carreteras.

Reducción: ahorrar recursos, usar en menor cantidad.

Reutilizar: dar un nuevo uso a un objeto.

Para producir una tonelada de papel se necesitan 17 árboles. Y producir una tonelada de papel con fibras recicladas, en lugar de fibras vírgenes, ahorra 25.00 litros de agua, entre 17 y 31 árboles, 4.000 kwh de electricidad y aproximadamente 30 kg contaminantes del aire.

Ejemplo de reciclaje:

Elaboración de un compost:

El compost se forma gracias a la descomposición de restos orgánicos y sirve para abonar la tierra, es decir, para agregarle nutrientes. En este proceso no participa el hombre, por eso se dice que es un tipo de reciclaje natural.

Para su elaboración se necesitan los siguientes materiales:

  •  Residuos orgánicos, tierra orgánica (tierra común)
  •  Un lugar para colocar el compost. Puede hacer una excavación en el suelo o usar cajas de madera
  •  Aserrín, varilla o algo que te sirva para revolver la materia orgánica.

Preparación:

  • Colocar en el fondo una capa de aserrín para evitar malos olores y mantener la humedad.
  • Coloca productos orgánicos, como pedazos de frutas, verduras, cascaras de huevo, legumbres, arroz, etc. Si la tierra está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad
  • Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
  • Cubre el hoyo con una capa de tierra.
  • Después de 6 ó 8 semanas, tu compost estará listo.

Medidas para proteger el ambiente mediante reciclaje, reutilización y reducción.

Reducir

Reutilizar

Reciclar

  • Apagar y desenchufar el los artefactos electrónicos  luego de usarlos.
  • Usar ampolletas de bajo consumo energético.
  • Apagar las luces que no estés usando.
  • Desenchufar los cargadores.
  • Descongelar el refrigerador generalmente.

 

 

  • Usar el papel por ambos lados.
  • Los envases de botellas pueden servir como maceteros, lapiceros, etc.
  • Los neumáticos pueden servir como columpio, asientos, jardineras. Etc.
  • Comprar el agua en botellas reutilizables.
  • Comprar objetos usados, como ropa o antigüedades.

 

  • Recolectar latas de de gaseosas y depositarlas en centros de acopio.

 

 

 

 


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